Director de arte
- Osadía Tv
- 16 jul 2018
- 2 Min. de lectura
Cada día se vuelve más necesaria la Dirección de Arte para la realización de piezas fotográficas y audiovisuales,

Arte y creación son habilidades complementarias. Son parte de nuestra naturaleza humana y tienen un gran significado para nosotros. Sus méritos son ampliamente aceptados y por lo tanto no reincidiremos en ellos.
Empecemos por el principio… La palabra director implica “una persona con responsabilidades de liderazgo que administra y regula pasos, procesos y personas”. Ser Director es una de las posiciones más altas a las que un empleado puede aspirar. Sólo hay que fijarse en cualquier empresa media o grande para ver la importancia de los directores.
Conoce el proceso de dirección de arte para fotografía, iniciando desde la conceptualización hasta la realización. Tiene un panorama completo del trabajo esencial y poder aplicarlo a proyectos personales o profesionales.
Se encarga de reescribir un concepto o un guion en términos visuales, buscando solucionar gráficamente un mensaje, lo cual le da forma a “lo que se ve”. buscarás los recursos estéticos que aporten un valor añadido al concepto e ideas al recrear una historia.

La persona que se encarga de la dirección artística es la responsable de dirigir los equipos de diseño artístico y de diseño de producción en toda clase de proyectos que contengan un cierto aspecto visual y artístico.
Entre sus capacidades debe destacar la versatilidad, la capacidad de diseñar, la conceptualización y el thinking creativo así como la capacidad comunicativa.
El director de arte lo mismo puede desarrollar un logo, una web, una campaña en redes sociales, un spot de televisión o diseñar un evento, partiendo de sus conocimientos (aplicando las técnicas idóneas) y participando en todas las partes del proyecto. Es posible que no sea experto en todas, pero sabe procurarse un entorno de personas especialistas en cada campo y sabe guiarlas para conseguir que el resultado final sea perfecto. Por ejemplo, para realizar una gráfica el director de arte puede elaborar materiales pero además, necesitará un fotógrafo, un retocador y un artista 3d a los que guiar en el proceso. Aunque luego sea él quien integre todos los trabajos en una pieza final, lo más probable es que no se encargue en exclusiva de cada parte. Incluso puede que esa pieza final no sea terminada por su mano. Por ejemplo en el caso de un vídeo en el que ha participado durante todo el proceso (lectura de briefing, thinking, storyboard, selección de actores, el vestuario y sus colores, los fondos, atrezzo, supervisión del rodaje, revisión de las animaciones y montaje del vídeo) no será él quien edite la pieza final.
Comments